jueves, 9 de septiembre de 2010

Cooperativa escolar Sao Jose de Mindará



PROYECTO GUINEA BISSAU
Durante la primera semana de agosto, estuvimos trabajando en las instalaciones de la cooperativa escolar Sao Jose de Mindara. Los niños estaban de vacaciones, asi que Ana y yo utilizamos el patio de la escuelita para hacer una improvisada clinica dental.
La escuela no tenía luz artificial dentro de las aulas. Solo tenían un generador electrico que encendían durante algunas horas para conectar un par de ordenadores a internet.Por eso, aunque teníamos todas las aulas a nuestra disposición, preferimos utilizar el exterior de la escuela, ya que eran demasiado oscuras para poder realizar los tratamientos dentales.

En el resto de centros y hopitales donde trabajamos, nos ocurrió lo mismo. Siempre preferíamos salir al exterior para aprovechar la luz natural. ¿cómo pueden acostumbrarse a trabajar con tanta oscuridad? es increible. En nuestra profesión es muy importante tener una buena visión de las piezas dentales y de las demás estructuras de sostén del diente. La boca es una zona dificil de trabajar sin un buen foco de luz.

Pues a pesar de las dificultades, nos fuimos adaptando perfectamente, y nos hicimos nuestra "clinica de batalla", que nos funcionaba perfectamente. Por supuesto no teníamos las mismas comodidades que un gabinete dental europeo, con su aspiración, su escupidera, su sillón anatomico y regulable, los adaptadores para turbina y contraángulo...etc, etc, pero también aprendes que no necesitas tanta cosa. Que puedes hacer mucho bien, con muy poco, y que realmente importante, son cuatro cosillas, y el resto, son comodidades de las que se puede prescindir.

Estas condiciones nos ha hecho desarrollar mucho la imaginación. Y para sacar muchas muelas, hemos puesto a nuestros pacientes en posturas bastante graciosas. Que quedarán en nuestra memoria para siempre, y nos han hecho pasar ratos muy simpáticos junto a las personas con las que hemos trabajado.
También nos ha servido para sentirnos más cercanas a nuestros pacientes, y disfrutar de nuestra profesión, relajarnos, y dar un trato más humano que en las clínicas europeas, donde apenas se tienen relaciones personales y no se trata con las personas si no con clientes. Esto nos ha permitido estar trabajando durante muchas horas, pero sentirnos bien, porque a pesar del cansancio eramos conscientes del alivio que producia nuestra labor. Ya que muchas personas acudian con dolor e inflamación. Incluso muchos caminaban kilómetros desde sus tabancas para poder ser atendidos.
Es muy bonito poder responder a estas necesidades. Cansado pero enormemente gratificante.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La casa de voluntarios de Jericó


PROYECTO GUINEA BISSAU

Esta es la humilde casita situada en el humilde barrio de Jericó (Bissau), donde se alojan los voluntarios que trabajan en la cooperativa escolar Sao José.
Amablemente,nos abrieron las puertas para que Ana y yo durante la primera y la última semana de Agosto pudiesemos alojarnos junto a ellos. Mientras trabajábamos en la Scola Sao José de Mindara.

Hemos compartido muy buenos ratos junto a los voluntarios, que nos han estado acompañando para ayudarnos,durante muchos de nuestros viajes por Guinea.

La casa es muy diferente a una casa Europea. No tiene las comodidades a las que normalmente estamos acostumbrados. Agua corriente, luz, internet, teléfono,televisión,refrigerador,lavadora, lavaplatos,etc... Asi que el día a día nos cambió completamente, desde el primer momento en que pisamos el pais. Y nuestra lección comenzó al tener la oportunidad de sentir en nuestra piel, la carencia de todos estos privilegios.

Durante este mes, nos hemos dado cuenta del poco valor que damos a muchas de las comodidades que tenemos. Y es una pena tener que perder algo para valorarlo, pero a veces es la única manera de apreciar las cosas.

Ana y yo hemos hechado muchisimas veces en falta una buena ducha de agua fresquita después de todo un día de trabajo, sudando y llenas de suciedad. Pero con los días logramos acostumbrarnos y cada vez lo hechábamos menos en falta. Este viaje a sido todo un regalo. Nos ha servido para hacer una profunda reflexión. Sin duda hemos intentado aportar con nuestro trabajo al máximo, pero somos conscientes de que nosotras nos llevamos muchisimo del país. Cosas que tienen un gran valor, y que nos van a compañar durante toda la vida. Cosas que no tienen precio. Y es por esto que estamos muy agradecidas y nos sentimos en deuda con África, ya que es un país cargado de una sabiduría primigenia y muy pura que llega aunque no la estés buscando.

Recomendamos a todo el mundo viajar a paises subdesarrollados, y experimentar esta sensación. Por supuesto, lo ideal es relacionarse con el pais alejandose de lugares donde los medios no nos permitan desconectar del primer mundo.Y para poder entender de verdad a las personas, hay que sentir su verdadera situación. No es lo mismo mirar los problemas desde fuera ya que por mucho que intentes empatizar, es imposible saber que se siente si no lo vives en primera persona.

Es necesario dejar atrás las comodidades para poder ponerse en la piel de miles de personas que no tienen la misma suerte que las minorias que (por azar) hemos nacido en paises desarrollados.
Pero reconozco que no es fácil hacer esto, porque cuando estamos acostumbrados a
vivir en casas con agua corriente, luz,climatizador,coche, ordenador, etc...en seguida comenzamos a sentir necesidades. Y muy pocas personas están dispuestas a renunciar a todo esto.Recuerdo que yo misma le decía a Ana:- que ganas tengo de dormir en mi camita.Y ella me decia: - y yo de que mi ropa huela a limpio.

Pensar en todo esto cuando hay millones de personas en unas condiciones infrahumanas quizá sea egoista. Esa ha sido una de las reflexiones, somos muy egoistas. Comienzas a sentirlo cuando eres capaz de verlo con tus propios ojos. Y no cuando te lo cuentan. Entonces, continuas hechando de menos todas las comodidades, pero entonces, ves a tus vecinos descalzos y sucios, y la mente empieza a cambiar. Por eso nos ha gustado este viaje a Guinea. Porque nos ha hecho más consciente y gracias a eso podemos empezar a cambiar muchas cosas.

Lo que nos ha parecido importante, para poder disfrutar del país y poder tener unas pequeñas pinceladas de la realidad de la situación de las personas que viven en Guinea Bissau, ha sido gracias a la oportunidad de vivir en lugares donde estamos rodeadas de africanos, y no ocultas en un oasis para turistas.


En la casa de voluntarios, nos hemos relacionado con todo tipo de personas. De todas las nacionalidades. Y entre todos había un ambiente muy bueno de respeto e igualdad.

En cuanto a la logística del hogar en Jericó, había un generador eléctrico, que hacía un ruido horrible y consumía muchisima gasolina,asi que apenas lo encendíamos un ratito para recargar la bateria de los móviles o las computadoras y algunas veces para tener luz para cocinar.Por lo demás, como ya hemos comentado, nada de agua corriente, ni refrigerador, ni ningún aparato eléctrico.Pero si mucha higiene, ya que una señora llamada Mama Pasto nos ayudaba con las tareas del hogar y nos cocinaba de lunes a viernes mientras trabajabamos. Asi que eso era todo un lujo.

En el resto de alojamientos en los que Ana y yo hemos estado en Africa tampoco hemos tenido ninguna de estas dos cosas básicas. Nos bañabamos con agua que amablemente alguien con su esfuerzo nos sacaba de algún pozo cercano mientras nosotras trabajabamos.Y nos la dejaba en un gran cubo de plástico. Con eso nos bañabamos,lavabamos la ropa y tirabamos de la cadena. Por las noches nos alumbrabamos con velas y linternas.

Asi es como vive la gente en África. Y eso si tienes suerte. Porque todavía hay que dar gracias por tener agua (aunque no sea corriente) y dinero para comprar velas.

Para nosotras, el mejor lugar donde nos hemos alojado era la casa de voluntarios de Bissau. Con diferencia era de los mejores lugares. Siempre que estabamos fuera nos acordabamos de Mama Pasto y sus deliciosas comidas, y de la limpieza del hogar.Daba gusto entrar y verlo todo recojido.

Vivir en estas condiciones, nos ha puesto contacto con los ciclos naturales. Nos hemos sentido parte de nuestro entorno, y más cercanas a las personas con las que estábamos trabajando. Viviamos en un barrio humilde, e intentábamos ser respetuosas e integrarnos sin molestar a nuestros vecinos. Siendo conscientes de nuestras difierencias culturales, pero intentando entender la situación socio-cultural de las personas que viven en Guinea.

Hemos aprendido mucho y nos llevamos muy buenos recuerdos junto a nuestros amigos Guineanos Vissan, MamaPa,Du, Susa, Naio...nos han facilitado mucho el trabajo y nos han dado mucho cariño.

Nuestro día a día ha variado debido a que cada semana hemos viajado a un lugar distinto dentro de Guinea, para poder atender a pacientes en los lugares mas aislados.

Pero basicamente, nos levantabamos al amanecer con el canto del gallo, trabajábamos de 9 a 14 y de 15 a 18. Y dormiamos en cuanto caia la noche. Para Ana y para mi se acaba la actividad. Como en casi cualquier lugar,no existen grandes peligros si conoces por donde moverte,pero sobre todo al principio a nosotras nos daba respeto andar solas y siempre nos acompañaba alguien. Como no hay luz no hay farolas por las calles. Ha sido como volver atrás en el tiempo, y experimentar en nuestra propia piel todas las cosas que contaban nuestras abuelas cuando hablaban de como era su día a día cuando ellas eran pequeñas.

En toda Guinea durante el día todo está repleto de actividad. Es precioso visitar los mercados. Caracol es uno bastante grande que está en Bissau. Entrar allí es todo un regalo para los sentidos.

La mayoria de los comerciantes son musulmanes y ahora están con el yun yun (ayuno de 29 dias que finaliza con el ramadan),muchos venden panos(telas africanas de muchos colores), con los que las mujeres se hacen bonitos vestidos en el alfallate (sastre africano). En caracol encuentras mucha gente vendiendo pero casi todo el mundo vende lo mismo. No hay mucha variedad. O al menos la variedad a la que estamos acostumbrados en el primer mundo. No es fácil encontrar frutas y verduras variadas. Lo que hay es lo que hay: Gallinas,panos, pepinos, mangos, pan,latas de sardinas y de cornabife, velas, leche en polvo, cafe, azúcar,jabón,mayohesa,limones, malagueta (guindillas picantes)espaguetis y alguna cosilla más.Ah¡¡ tambien foly y frutapón.

Durante las noches que pasamos en Iite,Canchungo y en las islas de Bubaque y Orango todo era calma. Solo se oian a los grillos y los sapos. Pero en Bissau, la noche estaba llena de luces (generadores de algunas discotecas o tiendas), coches que van y vienen y gentes vendiendo panes, o esperando a entrar en la puerta de alguna disco.

Recuerdo que los primeros dias,nos costaba bastante acostumbrarnos a dormir temprano. No teníamos sueño. Tambien se nos olvidaba llevar siempre encima una linterna, un mechero o una vela, y nos cojia la noche desprovistas. Sin iluminacion es dificil andar de noche por la calle.Sin farolas y sin asfaltado es facil pisar un charco con la oscuridad. Pero con los dias, y el cansancio del trabajo, fuimos sientiendo la necesidad de ir más pronto a la cama, y ya no se nos olvidaba hechar la linterna a la mochila antes de salir a pasear.

Hay poco que hacer cuando se hecha la noche si estás cansada y tienes que madrugar al dia siguiente.Asi que cuando terminabamos la jornada de trabajo,aprovechabamos para lavar a mano nuestros uniformes,para que diera tiempo a que se secaran, nos duchabamos con "la caneca" que es una tacita de plastico que se usa para cojer agua de un cubo grande y bañarte. Tambien se utiliza como sustituto del papel higienico. Ya que es un artículo que ningun africano usa. Después del baño normalmente,cenabamos y a dormir.

Recuerdo el primer día que llegamos a la casa. Era de noche, los sapos y los grillos hacian tal ruido que se hacia molesto. Se encendian y se apagaban las luciernagas. En el ambiente muchisima humedad y calor.

María nos ayudó a descargar el equipaje del coche. Nos pregunto si necesitabamos que se quedara con nosotras esa noche. Ana enseguida dijo que no, que todo estaba bien, y que se podia ir a descansar.
Yo no daba credito, porque me sentía muy insegura y asustada por tanta novedad. Para mi aquella casa tan alejada, aquellos sonidos ensordecedores, aquella oscuridad, todo me parecia tan extraño. En cambio Ana estaba tranquila y quiza fue eso lo que me calmo. Verla tan segura y confiada.Eso y que tambien pense que Maria no iba a dejarnos solas si existia algun peligro. Asi que aunque yo hubiese preferido que Maria se quedara a dormir la primera noche con nosotras porque tenia bastante miedo, pues, me calle y confie en Ana.Enseguida se puso como una loca a colocar las mosquiteras de nuestra habitación.Y pronto teniamos todo listo, las maletas todas desechas y todos los materiales dentales esparcidos por toda la habitacion como si fuesen nuestros trofeos mas preciados.

AGENDA MES DE AGOSTO


PROYECTO GUINEA BISSAU

Nada más llegar, María y Raúl vinieron a buscarnos a Ana y a mi al aeropuerto. Nos cuidaron y orientaron con mucho cariño, y estamos muy muy agradecidas por todas las atenciones recibidas.

María nos presentó a los voluntarios y nos han estado ayudando cada vez que estabamos juntos.

Hemos podido realizar perfectamente nuestra labor ya que todo estaba perfectamente organizado, y todas las personas con las que hemos ido encontrandonos en el camino nos han facilitado mucho las cosas.
GRACIAS, A TODOS, al ayudarnos a nosotras habeis ayudado a un monton de personas.
HEMOS SENTIDO EN TODO MOMENTO QUE ERAMOS UN EQUIPO.

1ªSEMANA:
- DEL LUNES 2 AL JUEVES 5: EMPEZAMOS A TRABAJAR EN LA SCOLA SAO JOSE DE MINDARÁ.

- JUEVES 5: COJIMOS EL BARCO A BUBAQUE POR LA MAÑANA TEMPRANO Y LLEGAMOS EN 4 HORAS A LA ISLA.

- VIERNES 6:COJIMOS CANOA A ORANGO LLEGAMOS EN 4 HORAS A LA ISLA Y PASAMOS ALLI EL FIN DE SEMANA.TRES DIAS DE DESCANSO PARA VER HIPOPOTAMOS.

2ªSEMANA:
- LUNES 9: COJIMOS CANOA REGRESO A BUBAKE Y LLEGAMOS EN 4 HORAS A BUBAQUE. COMIENZA NUESTRA SEMANA DE TRABAJO EN EL HOSPITAL REGIONAL MARCELINO BIANCA¡¡¡¡ALLI CONOCEMOS A LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES Y A NACHO, QUE NOS HECHAN UN CABLE Y HACEN NUESTRA ESTANCIA MÁS AGRADABLE.
-DOMINGO 15: A LAS 11 DE LA MAÑANA SALE EL BARCO PARA BISSAU. NOS DESPEDIMOS DE BUBAQUE. UNA SEMANA MUY BUENA DE TRABAJO.
3ªSEMANA:
- LUNES 16: PARTIMOS A CANCHUNGO TEMPRANO Y COMENZAMOS A TRABAJAR EN EL HOSPITAL DE CANCHUNGO CON LA COLABORACION DEL ODONTOLOGO LOCAL.
-MIERCOLES 18: TODO EL EQUIPO AL COMPLETO Y EL DOCTOR, NOS ACERCAMOS CON EL TODOTERRENO A CAIO, UNA TABANCA AISLADA.QUE NOS OFRECE UNA HUMILDE CASA DE CURAS PARA ATENDER A LOS PACIENTES.POR LA TARDE VOLVEMOS A BISSAU EN TODOTERRENO.

- JUEVES 19-20-21:PARTIMOS EN CANOA MUY TEMPRANO A TITE Y NOS ACOMPAÑARON TODOS LOS VOLUNTARIOS DE BISSAU.ALLI TRABAJAMOS EN EL HOSPITAL DURANTE DOS DIAS Y EL TERCERO VIAJAMOS A UNA TABANKA AISLADA.
-DOMINGO 22: REGRESO A BISSAU EN CANOA.

4ªSEMANA:
-LUNES 23.26: HOSPITAL SIMAO MENDES. TRABAJAMOS EN EL HOSPITAL MAS IMPORTANTE DE BISSAU HASTA EL JUEVES.
-VIERNES 27: ULTIMO DIA DE TRABAJO EN LA SCOLA SAO JOSE DE MINDARA, PARA LOS TRABAJADORES, FAMILIARES Y AMIGOS Y PERSONAS QUE SE QUEDARON SIN ATENDER DURANTE LA PRIMERA SEMANA. FIN.
-SABADO 28: DIA LIBRE
-DOMINGO 29:VUELTA A ESPAÑA

Cooperativa escolar Sao Jose de Mindará


PROYECTO GUINEA BISSAU

Cooperativa escolar Sao Jose de Mindará


PROYECTO GUINEA BISSAU

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Isla de Orango


PROYECTO GUINEA BISSAU

Cooperativa escolar Sao Jose de Mindará


La primera semana y la última de Agosto, Ana y yo estuvimos trabajando en la escuela de Sao José.
El segundo día de estancia en África, nos entrevistamos en la cooperativa por la mañana con un locutor de radio, y ese mismo día retransmitieron un comunicado en la radio local de Guinea Bissau, en el cual anunciaban que íbamos a realizar tratamientos dentales gratuitos a personas de todas las edades que lo precisaran,fluoraciones a niños y charlas de prevención e higiene oral.

PROYECTO GUINEA BISSAU

lunes, 2 de agosto de 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

MAS INFO DE LAS ISLAS BIJAGÓS


PROYECTO GUINEA BISSAU

En la actualidad, sólo veinte de las islas están habitadas y las demás tienen sólo pequeñas poblaciones de nativos. Las islas del sur son una reserva natural.

Las islas de Bubaque, Bolama y Caravela son las más pobladas y suelen ser visitadas por turistas. Este hecho continuado durante los años de malestar en Guinea-Bissau hizo que las islas permanecieran aisladas de aquellos acontecimientos.

Las islas constituyen una reserva de la biosfera de la Unesco, concebida para animales, incluyendo tortugas marinas y monos, y bosques. La población sobre todo habla bijagó y tiene un grado considerable de autonomía.

Las islas incluyen: Bolama, Bubaque, Carache (80 km²), Caravela (128 km²), Enu, Formosa (140 km²), Galinhas, João Viera, Maio, Meneque, Orango, Orangozinho (107 km²), Ponta, Roxa (111 km²), Rubane, Soga, Unhacomo, Uno (104 km2) y Uracane.

Orango es controlado por un matriarcado, en el cual las mujeres escogen a sus maridos, haciendo cada futuro esposo un plato solo de alimentos (a menudo un tradiconal ojo de pescado). El acuerdo es marcado por el comer del pescado.

jueves, 22 de julio de 2010

fotos de las Islas Bijagos en Guinea Bissau

PROYECTO GUINEA BISSAU

María será nuestra coordinadora en Guinea, y ya nos ha enviado un cuadrante con todas las intervenciones a través del país durante todos los días del mes de agosto.

Me llama la atención la semana del 7-15,ya que estaremos en Bubaque. Una isla que se sitúa en una reserva de biosfera maravillosa.

Parques Nacionales y Zonas Protegidas de
GUINEA BISSAU

Reserva de la Biosfera de Bolama-Bijagós


El archipiélago de Bolama-Bijagós, se sitúa a lo largo de la costa de Guinea, en un área de más de 10.000 Km², de los cuales sólo el 10 % es tierra firme. Está compuesto por más de cien islas y isletas, de las que unas veinte están habitadas.

El archipiélago de Bolama-Bijagós es una área donde coexisten varios ecosistemas caracterizados por la riqueza de su biodiversidad, tanto en sus bosques como en la flora costera. Aproximadamente, el 30 % de sus costas estar cubiertas de manglares.

El archipiélago de Bijagós se encuentra en la confluencia de las corrientes provenientes de Canarias por el norte y las provenientes del golfo de Guinea. Particularmente en invierno, las corrientes del norte traen consigo cantidades importantes de nutrientes favorecen la multiplicación de phytoplankton. Además, los ríos del continente aportan un flujo constante de nutrientes hacia las aguas del archipiélago.

Las islas habitadas de las Islas Bijagós, son el territorio del Pueblo Bijago, grupo étnico muy diferenciado de Guinea Bissau. Sus conocimientos para el aprovechamiento de sus recursos les ha permitido vivir durante siglos sin poner en peligro la reproducción y mantenimiento de dichos recursos. Por esta razón, desde el principio de la puesta en marcha de la Reserva de la Biosfera han sido parte fundamental en su consolidación.

La riqueza biológica de las islas hacen de ellas un espacio único, especialmente en la fauna y flora adaptada a las condiciones salinas de las costas de las islas. Aquí encontramos el hipopótamo que normalmente vive en agua dulce, adaptado a este ambiente salado en un proceso de adaptación de miles de años. Encontramos también herbívoros marítimos grandes, como el manatí que es relativamente numeroso en la región.

La comunidad de reptiles acuáticos ofrece dos tipos de cocodrilo y cinco tipos de tortuga de mar, especialmente en la isleta de Poilão.

Las áreas arenosas, o el barro de las aguas más hacia el interior de las islas, está ocupado por moluscos que han sido una parte sustancial en la dieta tradicional de los habitantes de las islas. La enorme variedad de aves migratorias que viven temporalmente en el archipiélago hacen de esta zona como la más importante de las regiones costeras húmedas localizadas entre Senegal y Namibia.


Enlace para ver fotos: http://www.flickr.com/photos/vaga_mundos/sets/72157605420015009/
http://www.fundacion-biodiversidad.es/cooperacion/proyectos-cooperacion/buscador-cooperacion/112455#

¡¡¡¡¡GRACIAS GRACIAS GRACIAS¡¡¡

PROYECTO GUINEA BISSAU

Solo nos queda una semana y poco para partir a Guinea Bissau, y estamos muy contentas por la respuesta solidaria de los amigos y compañeros que nos estaís ayudando a conseguir los materiales para el proyecto.

Queremos dar las gracias a todas y cada un@ de vosotr@s, por vuestra buena intención y esfuerzos. De verdad que está siendo precioso vivir esta experiencia desde el primer momento.

Para nosotras la aventura ya a comenzado en Madrid hace unos meses, con la petición, recolecta y organización de material, entre otras cosas.

Es lindo ver como las personas nos unimos por una causa tan bonita, como es dar asistencia odontológica a personas sin recursos en el continente africano.

Sinceramente, nos estais demostrando que teneis un corazón enorme.


"Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable."

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

martes, 29 de junio de 2010

LAS PRIMERAS AYUDAS¡¡¡ GRACIAS¡¡¡

Ya estamos empezando a recibir respuesta de personas maravillosas y desinteresadas. Ana y yo queremos daros las gracias por vuestra implicación.

Necesitamos que continueis apoyando el proyecto. Aun queda mucho material por conseguir.

Todos podemos ayudar. Un poco de tu tiempo es mucho ¿conoces a algún familiar que sea sanitario? ¿te animas a realizar una cena solidaria para recaudar algo de dinero? ¿sabes tocar algun instrumento y te gustaria organizar una fiesta/concierto?

todos podemos si keremos....gracias¡¡¡¡¡

viernes, 25 de junio de 2010

MATERIAL QUE NECESITAMOS

¿TIENES ALGUN AMIGO O FAMILIAR ODONTOLOGO/FARMACEUTICO/MEDICO/ENFERMERO?

POR FAVOR AYUDANOS A CONSEGUIR MATERIALES PARA AFRICA.

NECESITAMOS:

FARMACOS: antibióticos: amoxicilina/clavulanico y antinflamatorios: ibuprofeno.
MATERIAL FUNGIBLE: guantes talla mediana,gasas, mascarillas, anestésia (lidocaina), agujas, hilo de sutura, cepillos de dientes y pasta.
MATERIAL QUIRURGICO: forceps para molares, caninos, incisivos superiores e inferiores, botadores rectos, sondas y espejos de exploración.Y DE MOMENTO ESO ES TODO.

GRACIAS¡¡¡¡

NURIA 622.00.42.27

Proyecto Guinea Bissau

Queridos amig@s,hermanos,colaboradores, colegas:

Somos Ana y Nuria, dos odontólogas que nos hemos decidido a ayudar a nuestros hermanos africanos durante este verano.

La mejor manera que se nos ocurre es mediante lo que llevamos años haciendo: mejorar la salud bucodental de las personas.

Asi que apoyadas por la ong Cocceder,y numerosas personas generosas y desinteresadas de nuestro entorno, estamos haciendo posible que el proyecto se lleve a cabo.

Os damos las gracias a todos los que estais aportando vuestro dinero, tiempo, materiales médicos...

Gracias a vuestro esfuerzo, Ana y yo intentaremos mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los habitantes de Guinea Bissau, aportando nuestro y vuestro humilde granito de arena.

Mediante este blog os mantendremos informados de nuestro trabajo día a día. (siempre que tengamos acceso a internet).

Nos respalda la ong Coceder, si quereis mas información meteros en su pagina web: http://www.coceder.org/

Un fuerte abrazo, y manos a la obra¡¡¡¡¡

Tenemos un mes para recaudar fondos y materiales. Por favor ayudanos de la forma que puedas. Aceptamos cualquier idea. Llamanos o dejanos un mail; nurialita@hotmail.com (Nuri):622.00.42.27.
Ana:nuskki@hotmail.com

Si vuestra aportación es en metálico “Podreis deducir el 25% de la aportación en la declaración de IRPF o el 35% en la declaración de Impuesto sobre Sociedades”.

El número de cuenta disponible en Caja Madrid es: 2038 9455 77 3000151141, no olvideis poner nombre y apellidos, DNI y dirección.

También os dejamos nºde cuenta del banco Santander, pero esta cuenta es particular y no os desgraba:
Banco santander: 0049 1958 86 289009441


Por favor pasar esta info a vuestros contactos.

¡¡¡un abrazo¡¡¡¡ Ana y Nuri.